|
Dietas
bajas en grasa pueden reducir nutrientes
para niños
Los padres que, aunque bien intencionados, limitan el consumo de
grasa en sus niños en aras de una buena salud, pueden estar
privando a sus hijos de crecer sin nutrientes esenciales, informaron
investigadores.
El estudio de niños con y sin alto colesterol halló que
las dietas bajas en grasa, sin supervisión e impuestas por
los padres, eran asimismo pobres en zinc y vitamina E, comparadas
con las dietas en las que no se restringía la grasa.
El zinc es un mineral esencial para el crecimiento y el desarrollo,
y ayuda al sistema inmunitario a luchar contra las enfermedades
infecciosas. La vitamina E es una vitamina antioxidante importante,
que también puede proteger contra ciertas enfermedades.
"Sin un consejo profesional sobre la nutrición, los padres de los
niños pueden, inadvertidamente, restringir en exceso las calorías
de la dieta de sus hijos al intentar eliminar las fuentes más conocidas
de grasa'', escribieron Abha Kaistha, del Centro Médico Columbia-Presbyterian,
en Nueva York, y colegas.
En una entrevista con Reuters Health, Sarah C. Couch, coautora
del estudio, dijo que investigaciones previas habían demostrado
que las dietas bajas en grasa pueden ser seguras para los niños.
Sin embargo, "existen informes clínicos de niños
que han tenido trastornos de crecimiento mientras estaban siguiendo
sin supervisión una dieta baja en grasa y en calorías'',
añadió Couch, de la Universidad de Cincinnati, en
Ohio.
Muchos alimentos que contienen zinc y vitamina E son también
ricos en grasa y en grasa saturada, incluyendo los aceites, la
leche, la carne y los huevos, explicaron los investigadores en
la edición de noviembre de la revista Archives of Pediatric
and Adolescent Medicine.
Los investigadores compararon los diarios de comidas durante tres
días de 34 niños con colesterol normal y de 46 con
colesterol alto.
Antes de consultar a un especialista en nutrición, los padres
de los niños con colesterol alto habían reducido
el consumo de grasa a alrededor del 23 por ciento de las calorías
diarias y limitado la ingestión de grasa saturada a aproximadamente
el ocho por ciento de las calorías diarias.
En comparación, los niños con colesterol normal consumieron
17 por ciento más calorías en total, de las cuales
alrededor del 35 por ciento provenían de la grasa y el 13
por ciento de la grasa saturada.
Los niños con colesterol alto también consumieron
bastante más azúcar a consecuencia de los mayores
aportes de alimentos ricos en carbohidratos, que suelen ser bajos
en grasa.
En ambos grupos de niños, cuya edad promedio era de 10 años,
los aportes de calcio y folato estuvieron por debajo de las pautas
nacionales.
Kaistha y colegas concluyeron que los padres no deberían
imponer restricciones dietéticas a los niños, incluso
a aquellos que tienen colesterol alto, sin la ayuda de un profesional
especialista.
"Se debería recomendar con insistencia a los padres de los niños
con un reciente diagnóstico (de colesterol alto) que obtengan los consejos
inmediatos de un especialista en dietética diplomado después de
recibir el diagnóstico'', sugirieron los investigadores.
De forma similar, los investigadores advirtieron a los pediatras
que un diagnóstico de colesterol alto y una recomendación
a los padres de comenzar a reducir la grasa de la dieta de sus
hijos podría dar lugar a deficiencias nutricionales. |
Consejos nutricionales para
una alimentación sana
Las
frutas y verduras hay que lavarlas antes de consumirlas.
Las
vitaminas no engordan.
No
use laxantes ni diuréticos indiscriminadamente,
póngase en contacto con su médico.
Un
poco antes del periodo o menstruación se
puede ganar un poco de peso debido a la retención
hídrica, ello es normal no se preocupe.
Lo
que más engorda son las grasas tanto en
su estado sólido como líquido (aceites)
Todos
los aceites engordan lo mismo.
El
agua no engorda.
El
café no engorda, sí lo que se le
añade (azúcar, miel, etc.)
El
número de comidas al día debería
de ser entre 3 a 5.
Evite
el comer mucho en una solo toma.
La
alimentación ha de ser equilibrada y variada.
Evite
beber alcohol o reduzca su consumo.
Evite
fumar o reduzca su consumo.
La
pérdida de peso ha de ser lenta pero progresiva.
No conviene que sea rápida.
Evite
reutilizar los aceites.
No
como fuera de las comidas.
Tome
alimentos ricos en fibra.
Coma
los alimentos preferentemente cocidos, hervidos,
al vapor y evite los fritos
Coma
abundante verdura, fruta y productos lácteos
Coma
a la semana 3 veces carne, 4 veces pescado, de
3 a 5 huevos (sino tiene hipercolesterolemia),
y todos los días coma fruta, verdura y productos
lácteos
La
obesidad aumenta la mortalidad y la morbilidad
Lávese
las manos siempre antes de comer
Lávese
los dientes siempre después de haber comido
Un
alimento descongelado no vuelva a congelarlo y
consúmalo lo antes posible
Descongele
los alimentos en el refrigerador (frigorífico)
No ponga juntos alimentos crudos con cocidos.
Beba de
1,5 a 2 litros de agua al día. Tenga en cuenta que el agua
la perdemos de las siguientes formas: 1 a 1,5 litros por la orina,
800 ml en forma de vapor de agua, 200 ml por las heces y también
por el sudor que será mayor o menor según las circunstancias
ambientales, actividad física, etc. |
Consejos para no tener celulitis
Evite
ganar peso, manténgase en su peso ideal
Haga
ejercicio físico con moderación,
de acorde a sus circunstancias y de manera constante
Evite
todo lo que le oprima
No
este demasiado tiempo sentada, levántese
aunque solo sea por un momento cada hora y media
aproximadamente
No
este demasiado tiempo expuesta a los braseros (calor
directo), si tiene frío mejor caliente la
habitación o abríguese más
Lleve
una dieta equilibrada. |
| |
|
|
|